El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

cuarteto para llorar una ausencia- Foro Café- El faro cultural- Guillermo Schmidhuber- Lourdes Salmerón- Aleph Teatro

 
enero de 2013

cuarteto para llorar una ausencia- Foro Café- El faro cultural- Guillermo Schmidhuber- Lourdes Salmerón- Aleph Teatro

 

 

Cuarteto para llorar una ausencia en Foro Café

 

  • Última función  para asistir a esta obra del dramaturgo Guillermo Schmidhuber

  

  • “A pocos la vida les da una segunda oportunidad.”

 

 

El grupo Aleph Teatro presenta la obra Cuarteto para llorar una ausencia del dramaturgo Guillermo Schmidhuber, con la dirección de Lourdes Salmerón y la actuación de Carmen Fernández, Ernesto Cruz García, Mónica Rodríguez y Manuel Covarrubias. La cita es en Foro Café, el nuevo espacio de teatro del Centro de Guadalajara; este 26 de febrero a las 20:00 hrs.

     La obra presenta la historia de Diego e Isabel quienes están casados desde 30 años atrás. La rutina del matrimonio y los fantasmas del pasado los han condenado a vivir en la incomunicación, en la apariencia, sumidos en una tristeza que se niega a ser compartida.

     El futuro que Diego e Isabel habían imaginado para su hijo no existe. Él, Benjamín, desoyó los consejos del padre al elegir a una humilde muchacha para compartir su vida: Cintia. Esta desobediencia marcará la relación de los padres al juzgar con dureza el papel de Cintia en la vida de Benjamín y luego el desenlace fatal de éste.

     Benjamín era hijo, era pareja, era primo y cada uno de los seres que dejó en el mundo se unirán en un coro de lamentos por su muerte. Distintas cuerdas, distintas voces  se escucharán en Cuarteto para llorar una ausencia. Cada uno dará voz a su manera, con bajos, graves, o con agudos que apenas se escuchan en esa casa vacía.

 

Acerca del autor:

     Guillermo Schmidhuber de la Mora es un dramaturgo mexicano autor de cuarenta obras dramáticas que han sido representadas en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico y República Dominicana. Los temas de sus obras presentan los problemas sociales de su país, como en Los héroes inútiles y Travesía a la libertad. Algunas piezas son una meditación de la existencia humana, como Los herederos de Segismundo, Obituario Alcanzar el unicornio. Ha dirigido talleres de dramaturgia en Venezuela, Lima, Puerto Rico (2) y México. Desde 1997 es coordinador del Taller de Creación Dramática de la Universidad de Guadalajara. Recientemente el Festival de teatro hispano de Miami produjo su obra Por las tierras de Colón.

      Algunas de las distinciones que ha recibido como dramaturgo son: la medalla Nezahualcóyotl de la Sociedad de Escrito­res de México (SOGEM, 1978), por La catedral humana, y el Premio Nacional de Bellas Artes de Literatura, género teatro, y el Premio López Velarde del Gobierno de Zacatecas, por Los herederos de Segismundo (1980); además, su pieza Por las tierras de Colón mereció el Premio Letras de Oro de la Universidad de Miami, máxima presea para escritores hispanos en los Estados Unidos, que fue montada oficialmente por el Festival Hispano de Miami en 2009. En 2010 recibió el premio Víctor Sarquís Merrewe de literatura. Su bibliografía abarca más de cien títulos individuales o compartidos. Es uno de los sorjuanistas más reconocidos.

 

 

¿Vas a ir?

Sábado 26 de enero, 20:00 hrs.

Foro Café (Av. Juárez 669, entre Federalismo y Pavo)

Entrada general: 70 pesos

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco