El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más
Redes Sociales | Facebook | Twitter | You Tube | RSS | El faro Cultural    
Dodo, de Karen Villeda

Nayeli Martín del Campo

febrero de 2014

 

Karen Villeda es autora del libro Dodo, el cual narra en 66 poemas una historia de marineros y plumas, de dientes y amor, sensaciones hedónicas, y que le otorgó en el 2013 el premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino además de la publicación de la obra en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Plumas, el cráneo de mi pelona enamorada / Tres, siete o catorce plumas curvadas / Garra, uñas carbonizadas / La canción de mamá cañas de azúcar / Fiebre de cañas de azúcar, plumas pardas…”

El libro de la poeta tlaxcalteca dibuja con palabras, en versos cortos, un mar de historias entre números y personajes que se disputan entre metáforas.

Este libro con nombre de un extraño pájaro extinto, de plumas coloridas y codiciadas entre los cazadores, es utilizado por Karen en una relación entre barcos y  plumas que adornan las necesidades biológicas más primitivas de los seres humanos.

El monje, los marineros, el mar, los pezones, la madre y los dientes de león son tomados y combinados entre ellos creando una mezcla homogénea de palabras, la cual muestra nuevos horizontes que crean imágenes interactivas en la mente.

El mar, aquel lugar inhóspito, desconocido, poco aventurado, aquella espuma que colorea los límites de las olas, es explotado por Karen para el reconocimiento de sus poemas. 

“Sin agua dulce para los que cargan / El pelirrojo se arquea / Sorbemos el guarapo / Seis marineros que siguen soñando con ballenas / El almirante nos da nalgadas, picotea pezones…”

Karen nació el 4 de Julio de 1985 y a sus 28 años de edad ya figura entre las escritoras contemporáneas como una potencia poética. Ha publicado tres libros a lo largo de su trayectoria, el primero de ellos es Barbia (2011), un libro que presenta a través de imágenes diversos poemas que se funden entre la tinta de los logotipos; Tesauro (2010), además del primer Premio de Poesía de la revista Punto de Partida (2008), el cuarto Premio Nacional de Poesía para Niños (2005)  y la traducción al español del poema “Lamia” de John Keats (2013).

Sus libros se pueden encontrar a través del portal web: www.poetronica.net y además en las tiendas que ofrecen los libros de la editorial UNAM.

 

 

El faro Cultural | eventos en Guadalajara